miércoles, 14 de diciembre de 2011

LA IMPORTANCIA DEL SERENAZGO EN EL PERU

La espiral de violencia en que vive Lima capital de Perú, no es un problema exclusivo de estas tierras. Es un problema mundial, que se está dando  en las urbes más desarrolladas, como las de Bogotá, México D.F., New York, entre otras.
Hace muchos años la ciudad de Shangai era también muy violenta, dominaban las mafias.
En los tiempos modernos, promueven la violencia en  las ciudades, tres grupos identificados por la policía nacional: "los pandilleros, los drogadictos, las bandas de asaltantes al paso.
A esto se suman "los secuestradores", que son un grupo de criminales profesionales, que actúan cada cierto espacio de tiempo, dos o tres veces al año.
Es prioridad del estado la erradicación de la violencia y el fortalecimiento del civismo y la seguridad ciudadana.
Visto así, entendemos que la seguridad ciudadana es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y el espacio público.
Para terminar con el concepto de seguridad ciudadana podemos decir que es el conjunto de medidas y previsiones que adopta el Estado a través de sus instituciones y de la comunidad organizada, dentro del marco de la ley y los derechos humanos, con la finalidad que las personas puedan desarrollar sus actividades libres de riesgos y amenazas que genera la criminalidad y la delincuencia.
El Serenazgo como organización  municipal creada para apoyar las tareas  de seguridad ciudadana cumple  un rol importante en el trípode: "policía nacional, gobiernos municipales y vecinos organizados, para prevenir el delito.
El  serenazgo  desde su creación ha ido aportando mucho a la seguridad en los distritos, a cumplido un  papel importante con el patrullaje de las calles y avenidas, así como en dar la voz de alarma cuando el delito ha querido imponerse.
Estuve caminando por el distrito de Breña una tarde y fui testigo de cómo un pandillero, arrebato su celular a una jovencita que conversaba con el aparato al oído, mientras esperaba le sirvan un plato de ceviche.
El delincuente corrió a velocidad, mientras  la chica gritaba fuerte pidiendo auxilio. Un sereno de Breña que estaba en un parque cercano vio también el arrebato y comenzó a tocar pito, saco su radio y dio la voz de alarma a la policía. El sereno corrió persiguiendo al delincuente que entro por un pasaje tratando de burlar la persecución.
Cuando todo parecía que le era favorable al veloz delincuente, una patrulla policial  apareció por la otra calle y le metió el vehículo al maleante,  arrojándolo dos metros sobre el pavimento.
Rápidamente bajaron los policías de la patrulla y vara en mano, le dieron una soberana paliza al ratero, caído en el piso.
Los  policías levantaron del suelo  al delincuente y lo esposaron. En ese momento agitado por la carrera llego la agraviada y el sereno que dio la voz de alarma.
Los policías invitaron a la agraviada a subir al patrullero, para que haga la denuncia en la comisaría del sector. El valiente sereno fue felicitado por la gente que vio todo, tal como vemos en las películas de cine o TV, sobre malhechores y delincuentes.
Esto nos  demuestra que el serenazgo es un cuerpo de seguridad que cumple muy bien sus deberes, sin usar armas, solo su silbato y su radio.
Por ello creemos que debe ser muy bien remunerado, dotado de buenos equipos, chalecos antibalas, ya que ellos también están expuestos al peligro de ser  baleados por delincuentes como ya ha ocurrido con los Serenos de San Borja.
El serenazgo debe ser mejorado, mas remunerado, capacitado, y considerado desde ya parte integral de la seguridad ciudadana. Y porque no decirlo: imprescindible, para cumplir bien esta tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario