miércoles, 14 de diciembre de 2011

LA EVALUACION PSICOLOGICA DEL SERENO ES FUNDAMENTAL


ESPECIALISTAS AFIRMAN QUE ESTE REQUERIMIENTO ES MÁS IMPORTANTE QUE adiestramiento MILITAR

Sostienen que por la interrelación social deben tener formación cívica. Plantean también estandarizar capacitación que reciben en comunas

De los 22 distritos de Lima que cuentan con servicio de serenazgo, pocos son los que trabajan prolijamente en la selección de su personal, sobre todo en lo que respecta a la evaluación psicológica, herramienta fundamental para prevenir casos de abuso de autoridad o uso desproporcionado de la fuerza que, aunque son aislados, enturbian esa labor y lo que es peor, quedan sin ser denunciados.

Las municipalidades que ponen énfasis en la citada evaluación psicológica y que se preocupan por su cumplimiento y periodicidad son Surco, San Isidro, San Borja, Miraflores y San Miguel.

En realidad, no hay datos exactos que revelen cuáles son los distritos que registran el mayor número de quejas por el trato del personal de serenazgo o de las ocurrencias en las que ellos son protagonistas, pues casi siempre no se formalizan las denuncias, o quedan en la propia vecindad. Gabriel Prado, especialista en seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal, sostiene que los servicios de serenazgo tienen actuaciones diferentes. En algunos han logrado trabajar de manera eficiente, pero en otros sólo actúan como una instancia más de la municipalidad. Sin embargo, considera que dichos servicios son viables en la medida que no hay la suficiente cantidad de efectivos policiales en las diferentes jurisdicciones. Es evidente –explica– que en el país se requieren como mínimo 60 mil policías más para cubrir tareas de seguridad. Mientras este déficit policial persista, el serenazgo cumplirá un papel clave, pero aclara que esta tarea siempre será subsidiaria de la labor policial y que bajo ningún criterio deberá suplantar a esta autoridad. La Policía constitucionalmente está facultada para hacer cumplir la ley. Entonces, el sereno debe ayudar a que esa actividad sea más eficaz, refiere.

Perfil. Por su parte, el psicólogo y jefe del área de recursos humanos de la municipalidad de San Isidro, Johnny Anaya, sostiene que mediante las baterías psicológicas, que son instrumentos psicométricos, se mide la inteligencia, personalidad y habilidades específicas del efectivo. La evaluación de personalidad permite medir el grado de madurez emocional, control de impulsos, tolerancia de la frustración, adaptación al cambio, entre otros factores. La medición de inteligencia verifica el nivel promedio de coeficiente intelectual.

“Con este procedimiento hemos encontrado casos en que no obstante que el postulante tiene experiencia en seguridad y reúne los requisitos, muestra un comportamiento tenso. Por eso, de cada diez evaluados sólo califican uno o dos. Queda clara la importancia de la evaluación psicológica, pues con ella se pueden prevenir hechos de violencia, en la medida en que el sereno tendrá un alto grado de tolerancia y manejo de sus impulsos.

El Cercado. En el caso de Lima Cercado, la municipalidad cuenta con 600 serenos y, según su gerente de seguridad ciudadana, José Fernández, nadie ingresa por recomendación a este servicio, sino que debe cumplir requerimientos como tener 5º de secundaria, 1.70 metros de estatura, licencia de conducir y, sobre todo, aprobar los exámenes psicológicos y psicotécnicos. “Procuramos que el sereno de Lima tenga formación cívica, no militar ni policial, porque su labor esencial es servir al vecino y aunque la evaluación psicológica se realiza una vez al año explica en los casos que amerita, por el tipo de intervención, se recurre a especialistas para que realicen un seguimiento a la persona, incluso a su familia. De estos casos, el año pasado se presentaron dos.”

CAPACITACIÓN ESTÁNDAR

Gabriel Prado

En cuanto al perfil que debe tener un miembro del serenazgo, es indispensable estandarizar la capacitación y diseñar una estrategia común de intervención, para evitar que se formen islas, con un manejo distinto y una lógica diferente. La preparación debe ir más allá de las formas clásicas de selección y de formación de personal. Hay que tener en cuenta que si están en contacto con la población, los mecanismos de interrelación social son fundamentales. La comunidad debe sentir que el sereno es la persona que la ayudará a resolver sus problemas, por pequeños que éstos sean.

Otro elemento que afecta la identificación entre ese cuerpo y la comunidad es el número insuficiente de efectivos. Eso sucede no sólo en los distritos de Lima, sino en ciudades del interior del país como Huancayo, Chimbote y Ayacucho.
Especialista en seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal.

17/07/06 FUENTE: EL PERUANO PG: ESTADO Y SOCIEDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario